martes, 8 de abril de 2014

Actividad: "La Nutrición"


LOS ALUMNOS DE 4to A 2017,  realicen las actividades de los items A; B; C; D y E (en este último sólo el punto 3)


Unidad Temática.
  • La función de nutrición. La nutrición en humanos 
  • El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. 
  • Concepto de homeostasis o equilibrio interno. 
  • Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 
  • Salud humana, alimentación y cultura. 
  • Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable

Trabajo grupal

Para esta actividad utilizar el libro recomendado en clases (Balbiano, A et al (2011), Biología: el intercambio de materia y energía en el ser humano: en las células y en los ecosistemas, Santillana, Buenos Aires) y los materiales de este blog

  A) Leer la información de Curtis Biología (http://curtisbiologia.com) y la página Educ.ar (http://www.educ.ar)  de las siguientes entradas de este blog y hacer una lista de las ideas principales de cada uno de ellos con el Power Point o el Google Drive (presentación).
  1. La digestión 
  2. La digestión de los alimentos paso a paso
  3. La respiración 
  4. Mecánica respiratoria
  5. La circulación 
  6. La Excreción 
  7. Hematosis
  8. ¿Cómo  compartir un documento?
B) Armar un mapa conceptual integrando a los aparatos y sistemas de la función nutrición, recomiendo usar el Cmaps o el Power Point o el Google Drive (presentación), SIEMPRE ESTÁ LA OPCIÓN HOJA DE CUADERNO O CARPETA.
 .

C) Mirar el video y escribir el texto que tendría que leer un locutor para ir describiendo las imágenes, usar el word o el Google Drive (documento).

Video obtenido en Youtube



D) Leer la siguiente cita de la entrevista de la Lic. Dora E. Gerez al Teniente Médico Rafael Lopez Dale (Médico de la Base Carlini CAI 2013) publicado en el blog Tierra de Pingüinos  (http://proyectoantartidaequipoescobar.blogspot.com.ar/) y comparar con la dieta recomendada para ustedes ¿Qué diferencias hay? ¿Por qué? (usar el word o el Google Drive opción documento, SIEMPRE ESTÁ LA OPCIÓN HOJA DE CUADERNO O CARPETA.)

"Lic. Dora E. Geréz:
¿Cómo debe alimentarse una persona que está invernando en la Antártida?

Teniente Médico Rafael López Dale:
La dieta de un invernante debe ser hipercalórica que varía entre las 4.000 a 5.000 calorías diarias, ricas en nutrientes y vitaminas (A, C y D). Esta dieta debe adecuarse a la base donde se esté invernando y la disponibilidad de alimentos con la que se cuente. Por ejemplo, en Carlini no se necesita una dieta tan hipercalórica como la que necesita el invernante de la Base Belgrano II, la dieta depende mucho de las temperaturas de la Base donde se esté y de la variedad de alimentos con las que cuente el cocinero, los cuales varían año a año, y además todo es enlatado; frutas y verduras frescas son muy escasas, al principio de la invernada y nulas luego; para el caso de la Base Carlini, como tenemos la posibilidad de que lleguen barcos, tenemos la posibilidad que nos dejen algunas provisiones de frutas y verduras frescas; en cambio las otras bases no tienen esa posibilidad, mucho menos Belgrano II.
Las cantidad de calorías son importantes porque es imprescindible mantener la temperatura corporal, como así también para realizar la gran cantidad de actividades físicas que se desarrollan en las distintas actividades que se generan tanto en la base como en sus alrededores."



E) Escuchar el "Relato del Teniente Coronel Néstor Argüello, Jefe de la Base Carlini CAI 2013" que está en El rescate a un barco chileno por el personal de la Base Carlini CAI 2013 y luego contestar

¿Con qué hidrataban a los buzos? ¿Por qué? (usar el word o el Google docs online -documento-, SIEMPRE ESTÁ LA OPCIÓN HOJA DE CUADERNO O CARPETA.)

F)
  1. Armar una encuesta para indagar en la escuela y el barrio sobre el conocimiento de la celiaquía... si conocen algún celíaco, si saben qué significa SIN TACC...etc (Excel o Google drive forms)
  2. Preguntar en los lugares donde se vende alimentos:
    - si hay menú para celíacos (en los bares y restaurantes)
    - si venden alimentos SIN TACC
  3. Armar una campaña de concientización sobre la celiaquía , el objetivo es que todos los locales de venta de alimentos posean una opción SIN TACC y además dar ideas de los diferentes menú para estar informados en el caso de recibir como visita a un amigo celíaco. Para la campaña, diseñar poster (usar power point, google drive,  SIEMPRE ESTÁ LA OPCIÓN HOJA DE CUADERNO O CARPETA.) y videos (usar Movie Maker y Audacity, TAMBIÉN USAR LAS APLICACIONES DEL CELULAR)... ¡¡se publicarán en el blog!!


El trabajo realizado será ponderado de acuerdo a las siguientes pautas. Habrá dos notas grupal e individual
Excelente
Buena
Principiante
Novato
Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados
Los conceptos analizados son correctos
Los conceptos analizados son confusos
Los conceptos analizados son confusos o incorrectos
Muestra profundidad en su conocimiento. La solución se obtuvo en proceso grupal
Se analizan los puntos primordiales en el desarrollo grupal
Se analizan sólo algunos puntos sobre cómo se desarrolló la solución
No se demuestra un análisis de los pasos seguidos por el grupo
Colaboración muy activa y participativa
Colaboración participativa
Colaboración poco participativa
No hubo colaboración en el grupo
La presentación del trabajo es excelente
La presentación del trabajo es muy buena
La presentación del trabajo es buena
La presentación del trabajo es regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario