miércoles, 9 de abril de 2014

La clasificación de los organismos

La clasificación de los organismos

Un sistema de clasificación

Fuente: http://curtisbiologia.com

"De Aristóteles a Linneo
Se considera que el griego Aristóteles fue uno de los primeros "biólogos". Estudió en Atenas con el famoso Platón, pero pronto criticó sus teorías. Es que Aristóteles, desde muchacho, trató de comprender la realidad que lo rodeaba y, por eso, no podía aceptar la actitud puramente idealista de su maestro.
Se puso a estudiar tan a fondo, que llegó a clasificar unas quinientas especies de peces, sin contar otros animales. También estudió las plantas. 
Así estableció las bases de todas las clasificaciones: para él, una cosa debía definirse, según interpretaba, por sus características genéricas y su diferencia específica. Por ejemplo, tanto los perros como los lobos tienen aspectos y comportamientos semejantes. Sus características genéricas los diferencian de otros animales. Pero también, se distinguen de ellos por sus diferencias específicas. 
Aristóteles los agrupó junto a la vaca y a otros animales de características similares dentro del "género máximo", y los llamó cuadrúpedos vivíparos (actualmente, mamíferos).
Esta clasificación de géneros máximos, géneros y especies se mantuvo durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta el siglo XVIII.
Fue entonces cuando apareció Linneo, nacido en Suecia en 1707. A los veinte años, Linneo empezó a estudiar Medicina. En aquella época, el médico debía elaborar sus remedios y, para eso, tenía que conocer botánica. ¡Y Linneo se entusiasmó con la botánica! Tanto se entusiasmó, que consideró necesario corregir a Aristóteles, indiscutido hasta el momento. Pero respetó su idea fundamental:  habló, también, de géneros y especies.
A veinticuatro años ya había ideado una clasificación de plantas, basándose en sus órganos de reproducción. Siendo estudiante todavía, y por encargo de la Universidad de Upsala, investigó las plantas del centro y norte de Suecia, ¡Hasta la helada Laponia, al Norte del Círculo Polar Ártico!
Interesado de intercambiar experiencias con otros investigadores, viajó a Holanda, donde alternó en círculos científicos y publicó sus primeros trabajos.
Visitó además Inglaterra y Francia. Pero añoraba, sobre  todo, los desolados paisajes de Laponia, dónde Linneo sentía que la vida renacía con la llegada de cada primavera. ¡Estaba enamorado de su gente y, también, de sus primaveras! Terminó sus días como profesor de botánica en su querida Universidad de Upsala, en Suecia. Alternaba las clases con frecuentes viajes a los helados paisajes del Norte de su país."

Fuente: Franco, R., et al, (2008), Ciencias Naturales 7, Santillana, Colección Nuevamente, Buenos Aires,  p116


2 comentarios: