martes, 8 de abril de 2014

Contenidos de los Diseños Curriculares de Biología para la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires



En este espacio virtual se publicarán materiales para ser usados en las clases de biología de 2do, 3ro y 4to año siguiendo los contenidos de los Documentos Curriculares de la Provincia de Buenos Aires

Biología 2

U1. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas

A) Teoría del ancestro común:
  • Observaciones que la teoría explica: fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de las especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría. Formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. Árbol filogenético. 
B) Teoría de la selección natural:
  • Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie 
C) La célula, origen estructura y funciones
  • Las Explicaciones sobre el origen de las primeras células. 
  • Distintas explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra y de la atmósfera primitiva. Origen de moléculas complejas en los océanos primitivos. La delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución en las formas de nutrición. 
D) Estructura básica de la célula.
  • La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la Teoría endosimbiótica. Función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular. 
E) Origen de la pluricelularidad.
  • Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los unicelulares. Algunos tipos celulares animales. 
U2. Reproducción

A) Reproducción sexual.
  • Fundamentos. Participación de células femeninas y masculinas, fecundación. Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, pequeñas, móviles) en diferentes organismos (animales y plantas). Comparación con la reproducción sexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una. 
B) Reproducción y evolución.
  • Análisis de los casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción. Estrategias reproductivas K y r, su significado evolutivo. Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores. Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo, apareamiento en animales, dimorfismo sexual y selección sexual. Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta. Cuidado y dispersión de la cría. Modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales. 
C) Reproducción humana.
  • Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral en otros mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva. 
U3. Mecanismos de la herencia

A) Genética clásica.
  • Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: concepto de gen, alelo, heterocigocis, homocigosis, dominancia y recesividad, genotipo y fenotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos. 
B) Meiosis.
  • La meiosis como mecanismo generador de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos. 

Biología 3

U1. La respuesta al Medio

A) Mecanismos de respuesta en el nivel organismo.
  • Percepción: Modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. 
  • Diferentes tipos de estímulos y de receptores, relación entre las características del estímulo y del receptor. 
  • Diferentes tipos de respuestas: respuesta de huida. 
  • Respuestas instintivas versus aprendidas. 
  • El papel de las señales en los comportamientos. 
  • La comunicación entre sistemas biológicos. 
B) Mecanismos de respuesta en el nivel celular.
  • Respuestas celulares al ambiente. 
  • La percepción a nivel celular. 
  • La membrana celular, receptores de membrana. Especificidad señal-receptor, modelo llave-cerradura. Comunicación entre células. 
U2. Regulación e integración de las funciones

A) Sistema nervioso.
  • Vías aferentes y eferentes. 
  • Sistema nervioso central y periférico. 
  • Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. 
  • Propagación del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores. 
  • Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático). 
B) Sistema endócrino.
  • Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. 
  • Caso A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: Insulina, glucagon y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. 
  • Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo: Hormonas sexuales. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino 
U3. Del ADN al organismo

A) Las proteínas como moléculas ejecutoras.
  • Función biológica de las proteínas. 
  • Enzimas. Proteínas como polímeros con secuencia. 
  • Relación estructura y función en las proteínas. 
B) El ADN como la molécula portadora de la información para construir las proteínas.
  • El ADN como polímero con secuencia. 
  • Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. 
  • El gen como segmento de ADN que codifica una proteína. 
  • Mutaciones. 

Biología 4

U1. La función de nutrición y la nutrición en humanos

A) Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares.
  • Los seres vivos como sistemas abiertos. 
  • Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. 
  • Principales estructuras que realizan la nutrición en diferentes grupos de organismos. 
B) El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado .
  • Concepto de homeostasis o equilibrio interno. 
  • Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 
  • El cuerpo humano a debate: diferentes representaciones del cuerpo humano a lo largo de la historia.  
  • El fin del dogmatismo escolástico y el surgimiento de la anatomía y la medicina modernas . 
C) Salud humana, alimentación y cultura.
  • Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable. 
  • La alimentación a debate: posturas críticas hacia las pautas de producción y consumo de alimentos en las sociedades modernas. 
  • Las inequidad mundial en la distribución de los alimentos y su relación con la salud 
U2. Metabolismo celular: las células como sistema abierto

A) Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos.
  • Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. 
  • Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática. 
  • Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. 
  • Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. 
  • Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación. 
B) Biotecnologías aplicadas.
  • Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana. Aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicadas en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano. 
  • Las biotecnologías a debate: el desarrollo de biocombustibles y su probable relación con el incremento en el precio de los alimentos, el desarrollo de monocultivos y la degradación ambiental. 
U3. Energía y materia en los ecosistemas

A) Los ecosistemas como sistemas abiertos.
  • Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. 
  • Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas. 
B) Eficiencia energética de los ecosistemas.
  • Producción primaria y biomasa. 
  • Concepto de productividad. 
  • La productividad en diferentes biomas. 
C) Dinámica de los ecosistemas.
  • Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. 
  • Etapas serales y clímax en diferentes biomas. 
  • Agroecosistemas. 
  • Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. 
  • Impactos ambientales derivados. 
  • La ecología a debate: ecología científica y ecología política; continuidades y rupturas. 
  • Las posturas ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producción y el consumo. 

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