martes, 8 de agosto de 2017

Nunca pensé que tenía que enseñar este tema: NAZISMO

Muchas veces cuando me preguntan qué enseñas, contesto Biología como primera y hasta única respuesta. Esta semana con una temática emergente en el aula me hizo cambiar esa respuesta. Los docentes además de los contenidos pertenecientes a la carrera que estudiamos preparamos clases para discutir diferentes temas  relacionados a la formación ciudadana. 

Desde temas de Educación Sexual Integral, o cómo resolver un problema ambiental en el barrio donde se vive... pero, en este caso, debo sumar EL NAZISMO. 
Los jóvenes piensan que pueden hacer bromas y como es un chiste no hay problema,  por lo tanto, consideran que se puede seguir jugando con ese tema. 

Busqué materiales y cada vez que profundizaba en el tema me dolía, ¿Cómo se llegó a tal grado de crueldad?  Pero, más me sobresaltaba el darme cuenta que se puede repetir si no se toma conciencia de lo sucedido en la historia del siglo pasado. 

Soy profesora de Biología, y este viernes enseñaré Nazismo... espero que mis alumnos entiendan por qué les pedí el trabajo espacial  con todo lo tratado en la clase, reflexionen sobre sus acciones y eviten repetir las bromas que realizaron.

Recursos para la clase

Libro

Publicación elaborada en el marco del Programa "Educación y Memoria" del Ministerio de Educación de la Nación,  Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Videos y Fotos


Breve Documental sobre el Nazismo


Viaje al interior del Holocausto. Los campos de concentración nazis.


Guarderías Nazis


Escena de la cámara de gas de la película EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS


 
PDF para descargar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario